OPERACIÓN CEGUERA

Una historia de la antigua Yugoslavia.

Cadalso de los Vidrios 20/09/09 08:30 horas

A veces los seres humanos, los pueblos, los países, dan la espalda y cierran los ojos ante el dolor y el sufrimiento de los demás, como si apartando la vista el horror y el mal fueran a desaparecer. A finales de los años 90 en la terrible guerra de los Balcanes hubo un grupo de hombres que no quiso apartar la mirada y decidió ayudar a sus semejantes, esta es su historia...

 

LA HISTORIA

Julio de 1998.


Aun no se han apagado los rescoldos de las terribles guerras entre Servios, Croatas y Bosnios, los recuerdos de las matanzas, de los campos de concentración, de las violaciones, aun permanecen como una herida abierta en la memoria. Yugoslavia se desangra y no hay venda capaz de restañar los daños.

De nuevo, una oscura nube de terror va a descargar una lluvia de dolor sobre sus sufridos habitantes.

Una gran tensión se respira día a día en las regiones balcánicas y del este de Europa debido a la guerra que se lleva fraguando varios años entre movimientos separatistas albaneses, y las fuerzas servias y yugoslavas.

Finalmente, la guerra comienza...

Los países vecinos corren en la mayoría de los casos en un importante riesgo de revueltas, desestabilización, y crisis interna, debido a las guerras en sus fronteras, y a la propagación del sentido independentista desde la contienda al resto de países de la antigua Yugoslavia.

La tensión aumenta mas si cabe, pues Rusia parece no inmutarse por lo que esta ocurriendo cerca de sus fronteras sabiendo sus antecedentes pocos años antes con la espina que le quedó clavada, cosa que podría agravar seriamente el conflicto en la zona si se decide a intervenir en la contienda, ya de por si complicada. Nadie sabe si sus primeras declaraciones de no beligerancia serán verdaderamente ciertas.

En Febrero de 1999 El ejército yugoslavo realiza una ofensiva al sur del país una vez más la población civil sufre las consecuencias, comienza el reinado del terror, los muertos siembran las calles, miles de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares.

La tierra de los eslavos se descompone al mismo tiempo que los cientos de cadáveres que se hacinan en las cunetas, víctimas de antiguas rencillas, odios que han germinado durante décadas crecen, los vecinos se matan entre si y las matanzas por motivos religiosos o étnicos se suceden día tras día.  Comienza el reinado del horror.



Este hecho es calificado de masacre por la opinión pública internacional, y servirá junto a todos los antecedentes en la zona balcánica como detonante para que la OTAN inicie el despliegue de una fuerza multinacional de interposición en los Balcanes para tratar de estabilizar la zona.

Los bombardeos en territorio yugoslavo se suceden, pero eso no es suficiente, hay que entrar en el país por tierra como sea, y poner fin a los combates armados entre ambos países, pues la estabilización de la zona, depende de ello…

Junio de 1999. El Cuartel General de la OTAN, da la orden de entrar en territorio yugoslavo por tierra para tratar de poner fin al conflicto…

El contingente español recibe instrucciones directas de infiltrarse tras las líneas enemigas en una operación nocturna, y boicotear el principal centro de comunicaciones en la frontera yugoslava para así cortar toda comunicación e interceptar las transmisiones de las tropas fronterizas con las tropas del interior del país.


Notas sobre la partida.



El juego tendrá un elevado componente táctico y en ocasiones logístico, por lo que la coordinación en equipo será fundamental así como el seguimiento de una cadena de mando y el desarrollo de un rol explícito.
Varios de los equipos participantes tendrán que tener una formación y composición específica, por ejemplo una escuadra tipo, estará compuesta por dos fusileros, un sniper, un apoyo, un sanitario, un navegante/cuenta pasos y un comandante/comunicaciones. Así mismo en algunos casos se limitará la munición o el tipo de armamento, con lo que se confía en la honradez del jugador.

Los bandos participantes serán 3 ó 4 en función del número de jugadores. En principio se plantea con 3 bandos ampliables a 4.

Fuerzas paracaidistas y unidades OE´s del EA de España.
Fuerzas OTAN
Ejercito Servio
*Combatientes Bosnios (Muhaidines)

PARACAIDISTAS

Uniforme boscoso español

Imprescindible que varios o todos los componentes del equipo paracaidista lleven reloj que se sincronizará junto con el del comandante de la OTAN y la organización sobre el terreno.

Imprescindible que el navegante y el comandante del equipo lleven prismáticos.



Imprescindible que el mayor número de componentes lleve walkie

OTAN

Cualquier uniforme OTAN estandarizado.

Imprescindible que al menos 1 de cada 5 miembros lleve reloj.

*ampliación en caso de superar cierto número de participantes.