1ª PARTIDA DE AIRSOFT SOLIDARIO

A beneficio de Aldeas Infantiles SOS






Cadalso de los Vidrios el 06/12/09

Os ofrecemos las impresiones de esta inolvidable jornada a cargo de Shinobi y Arkady

1ª CRÓNICA





El día 6/12/2009 se celebró en la bella localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios la primera partida solidaria a beneficio de la organización humanitaria Aldeas Infantiles, un evento organizado y dirigido por la Asociación Deportiva Airsoft España A.S.E.S.  junto con la colaboración y auspicio de la Federación Madrileña de Airsoft F.M.A. y el patrocinio de las tiendas Imperio Airsoft.



Desde siempre, esta Asociación se ha interesado e involucrado en fines altruistas, más aun en estas fechas señaladas que nos recuerdan la importancia de la caridad e incitan el deseo de ayuda a los demás.

La iniciativa surgió de uno de los socios más activos de A.S.E.S. David, alías “Shinobi” quien con la ayuda de otro socio, Alfonso, alías “Arkady”  y por supuesto, de la del resto de los componentes de la Asociación, consiguieron sacar adelante este loable empeño.  Desde el primer momento la propuesta de Shinobi fue acogida con pasión por todos los miembros que se pusieron manos a la obra para que la idea llegase a buen puerto. Según palabras del propio Shinobi, siempre se pensó en los niños como los más necesitados en está época y por eso, desde el inicio deseo contactar con una organización cuyo principal objetivo fuese el bienestar de la Infancia.

Así comenzó esta gran iniciativa que finalmente consiguió reunir a mas de 200 jugadores

A finales de octubre comenzaron los primeros contactos con distintas Organizaciones No Gubernamentales de carácter solidario.  Finalmente y después de haberse informado sobre una decena larga de ellas, se decidió que la más adecuada era Aldeas Infantiles SOS de España, siempre pensando, que el objetivo final eran los niños.  En la mente de los organizadores de la partida siempre estaban las sonrisas de los niños recibiendo un cargamento de juguetes.  Así pues se decidió que la partida sirviese para recaudar fondos y también juguetes para que aquellos niños que carecen de ellos los pudiesen disfrutar estas Navidades.

Los responsables de Aldeas Infantiles se mostraron encantados con la idea y sumamente cooperativos,  la dirección de A.S.E.S. quiere agradecer a Paco López, responsable de Aldeas Infantiles Madrid la ayuda prestada en todo momento para la realización de este evento.  Paco expresó además su deseo de colaborar en un futuro con esta Asociación para realizar otros fines de carácter social.

Teniendo ya dispuesta una infraestructura general, Shinobi, Arkady y el resto de Socios se pusieron manos a la obra, comenzó el reparto de tareas organizativas y la planificación del trabajo, se inició la difusión de el evento por decenas de diferentes foros de la comunidad de Madrid, Toledo y otras provincias.  No tardaron en apuntarse los primeros jugadores a la partida demostrando que estamos en una gran comunidad y que los jugadores son grandes personas. 



En un principio no se pusieron límites en la inscripción de jugadores, pensando en que la asistencia rondarían los 140 – 150 jugadores, pronto quedó claro que la asistencia iba a superar en mucho esa cifra, en tan solo 4 días ese número ya había sido superado, la organización pensando en la seguridad de todos, decidió limitar el evento a un máximo de 200 asistentes.  Decenas de jugadores que habían mostrado su deseo de presencia se tuvieron que quedar fuera de ella, sin embargo y corroborando una vez más la pasta de la que están hechos, muchos de ellos enviaron sus donativos y juguetes a la partida, detalles como estos son los que nos hacen sentir orgullosos de pertenecer a esta gran familia del Airsoft.



El día de la partida amaneció frío y nublado, a las 9:30 de la mañana, la hora acordada, una gran mayoría de jugadores se encontraba ya en el punto de reunión, la organización tuvo que acoplar distintos jugadores en varios coches debido a que el parking en la zona de juego es limitado, en todo momento los jugadores obedecieron gustosos las indicaciones del personal de A.S.E.S. que dirigía el “tráfico”.

Una vez en el campo la primera pregunta de todos los jugadores era, ¿donde hay que dejar los juguetes?, cientos de juguetes se acumularon junto a la furgoneta que les daría traslado, a la conclusión de la recepción de los jugadores, ¡no cabía ni un juguete más! la furgoneta emulaba un spot publicitario de una marca de automóviles, estaba literalmente llena de juguetes, tanto, que casi fue imposible cerrar la puerta corredera de la misma.  Estaba claro, esta era una partida en la que no importaba quien ganaba o quien perdía si no “en donde había que dejar los juguetes”... el único afán de los asistentes era dar un día feliz a los niños



Después de pasar crono y separar los equipos se procedió a explicar las normas del campo y los guiones de las partidas que iban a ser rápidas, sencillas y divertidas, ideales para pasar una buena mañana de domingo


En la primera se trataba de recoger 15 objetos dispersos por el campo que hacían de semejanza a juguetes, el que mas juguetes tuviera en su base era el equipo "ganador", una partida sencilla pero muy entretenida, al poco de empezar ya se oían los primeros enfrentamientos entre ambos equipos, consiguiendo objetos por parte de los 2... hasta pasada la media hora de juego no se produjeron contactos en las bases, con el consiguiente robo de los objetos de la base contraria,  a partir de hay el intercambio de bolas fue constante, el juego fue sumamente entretenidos y sobre todo de “muy de buen rollo” que era lo principal en la partida, pasada hora y media se procede a dar por terminada esta partida para hacer recuento de objetos siendo ganador el equipo con brazaletes por ser los mas avispados al robar la mayoría de objetos de la base contraria.



La siguiente partida fue una típica de banderas, al igual que la primera fue entretenida y divertida con mucho de reparto de bolas entre ambos equipos, a poco mas de media hora se informa por la radio de la captura de la bandera del equipo con brazalete, viendo la cara de fatiga del jugador que la traía de vuelta a la base, el camino fue bastante complicado, afortunadamente al poco se le puso la sonrisa en la cara, sabedor de que había conseguido el triunfo para su equipo.



Después de esta partida se dio por finalizada esta jornada, en la que lo que menos importaba era el juego en si, sino el trasfondo humanitario que conllevaba.  Fue un día de alegría, diversión, camaradería y solidaridad, ¡todos los elementos que hacen grande este juego!

A.S.E.S. desea agradecer desde aquí la colaboración de todos aquellos que acudieron al evento y especialmente a su patrocinador Imperio Airsoft que donó dos grandes cajas llenas de juguetes y una réplica, dicha réplica se sorteó posteriormente online y los fondos recaudados también fueron para Aldeas Infantiles, también agradecemos a la Federación Madrileña de Airsoft su apoyo y cooperación, agradecemos sinceramente a todos aquellos medios que hicieron difusión de esta iniciativa y que con su presencia contribuyeron al desarrollo de la misma, especialmente a Acción Airsoft y Paintball que de forma gratuita repartió cientos de sus publicaciones entre los asistentes.

Muchas gracias a todos por ser como sois, hacéis grande este deporte.

CRÓNICA DE ARKADY



¿Como surgió la idea?

Fue una iniciativa que nació por un lado de nuestro compañero Shinobi y por otro, supongo, que el “Espíritu Navideño”  nos invadió y nos pareció una buena idea realizar una partida solidaria y aportar nuestro granito de arena.

Tomada ya la decisión se contó con la colaboración de todos los Asociados de A.S.E.S., el auspicio de la Federación Madrileña de Airsoft F.M.A. y la colaboración de nuestro patrocinador Imperio Airsoft.

Viendo que el tiempo jugaba en nuestra contra, tuvimos que organizarlo todo con cierta premura.  Lo primero fue buscar un campo, debía ser lo suficientemente grande como para albergar a toda la gente que preveíamos se iba a apuntar.  Al final después de barajar distintas opciones decidimos que ningún campo ofrecía ventajas significativas respecto a nuestro campo de Cadalso de los Vidrios ya que en conjunto ofrecía todas las características que buscamos.

Después se comenzó el proceso de selección de ONG, tenía que encajar con lo que pensamos, después de un proceso de descarte nos decidimos por Aldeas Infantiles, en primer lugar por que era una organización que tiene como radio de acción nuestra entorno más inmediato con una actuación constante en la Comunidad de Madrid, además esta específicamente destinada a los niños, que sin duda son los que más disfrutan en estas fechas, y por desgracia también los que más sufren en algunas circunstancias desgraciadas.



Una vez puestos en contacto con Aldeas Infantiles SOS pusimos en la marcha la maquinaria y empezamos a publicitar la partida, anuncios en múltiples foros y la creación de un guión que ofertase juegos rápidos y divertidos del que se ocupó nuestro socio “Druanivi”. 

Para la difusión de la iniciativa se uso una foto que se tomó con la cámara de nuestro Asociado “Far” cuando estaba destinado en Kosovo. 

Se decidió que aparte de un aporte económico cada participante  donase un juguete o material escolar, tal y como nos indicaron los responsables de Aldeas Infantiles.  Por último se fijo la fecha del evento para el día 6 de diciembre de 2009.

Le comunicamos nuestra intención de realizar esta partida a nuestro patrocinador, Imperio Airsoft, que en un gran gesto de generosidad donó todo un cargamento de juguetes y una magnífica réplica de SiG comando 552 de ICS para sortear cuyos fondos irán destinados también a Aldeas Infantiles.

Finalmente a la cita acudieron más de dos centenares de jugadores a los que hay que añadir varios observadores y personal de diferentes medios que acudieron a dar crónica del evento.


El día 6 a primera muchos de los miembros de A.S.E.S. se distribuyeron para agilizar los más posible la llegada y preparación de todos los asistentes.  Sabíamos que no sería fácil, aunque ya habíamos organizado partidas con una altísima participación, nuestro record de asistencia estaba en 157 participantes, ahora superábamos los 200 y no era tarea baladí su organización.  Afortunadamente todos los participantes estaban muy mentalizados y no hicieron más que darnos facilidades, por ejemplo, el aparcamiento no era tan grande como para albergar todos los coches en los que los jugadores se habían desplazado hasta nuestro campo y se pidió que los vehículos que accedieran a este lo hicieran con un mínimo de 4 ocupantes, aquí fue donde pudimos apreciar la buena disponibilidad de los asistentes, pues no hubo ningún problema al respecto, gente que no se conocía hasta aquella mañana se incorporó a otros grupos para compartir transporte.



Ya en el terreno de juego, otros compañeros se ocupaban de la recaudación de fondos para Aldeas Infantiles, pasaban el crono, organizaban el aparcamiento y daban las pertinentes explicaciones de seguridad al tiempo que se terminaban de equipar.


Los juegos realizados fueron, rápidos, sencillos y divertidos, se decidió no hacer un guión complicado y que la jornada fuese lo más lúdica posible.  La primera parte fue una búsqueda de objetos, el equipo que mantuviera en su poder el mayor número, al finalizar el tiempo acordado, sería el ganador.  El segundo juego consistió en una captura de bandera con una muerte súbita para finalizar.



Me gustaría destacar el buen hacer de todos los asistentes, tanto Asociaciones como jugadores libres, su solidaridad, compromiso y entrega y darles desde aquí las gracias y un fuerte abrazo.

Texto: Arkady

Enlaces.

http://fmairsoft.foroactivo.com
http://comandosur.foroactivo.es
http://www.asesairsoft.com
http://www.imperioairsoft.es