F.A.L. de King Arms

Comencemos con una breve introducción del arma real y una reseña histórica de la misma

INTRODUCCIÓN

El F.A.L. Fusil Automatique Leger es una creación de la empresa belga F.N. Fabrique Nationale de Herstal, se diseño a finales de los años 40 del siglo XX y entró en producción a principio de la década siguiente.  Como muchos fusiles de asalto posteriores a la segunda guerra mundial, se tomó como modelo inicial para su desarrollo el STG 44 alemán y su munición el 7,92 Kurtz.  Posteriormente y debido a la adopción del calibre 7,62x51 por parte de los EE.UU. y la OTAN, el FAL se recalibro al mencionado cartucho.

Su funcionamiento se basa en la toma de gases utilizando un pistón corto y el retroceso de masas para la automatización del ciclo de disparo, posee un regulador de gases para poder incrementar o disminuir el volumen del mismo, facilitando su uso según las condiciones medioambientales y/o el tipo de munición usada.  El cargador normalizado tiene una capacidad de 20 cartuchos.

Existen multitud de versiones de este fusil, utilizando distintos materiales para su construcción, desde la madera y el metal ajustado artesanalmente a los polímeros y la chapa estampada.

Usualmente los F.A.L. producidos se dividen en dos grupos, los fabricados usando las normas métricas y los construidos usando medidas tradicionalmente anglosajonas (pulgadas) debido a este hecho, muchas piezas son incompatibles entre ambos modelos.

Posiblemente el modelo más famoso sea el usado y fabricado por Gran Bretaña y otros países de la Commonwealth, el L1A1, protagonista de varias guerras coloniales, y de otras más cercanas en el tiempo como el conflicto de las Malvinas, donde este fusil equipo a los dos contendientes.  La característica más notable de este modelo en concreto es la ausencia de la posibilidad de efectuar fuego automático, los británicos consideraron que el disparo a ráfaga con el 7,62 es incontrolable debido a su gran retroceso.  Otros cambios notables son el rediseño del guardamanos y la forma de la culata.

La lista de usuarios de este arma es enorme a equipado a multitud de países y ha sido fabricada bajo licencia en más de 10, estando aun en producción en alguno como Brasil.
Ha sido y es junto con el AK, el M16 y el CETME-G3 una de las armas más usadas y difundidas del mundo.

La posterior evolución al calibre 5,56 trajo un derivado, el FNC, fusil que no ha tenido el mismo éxito comercial que su antecesor.

Después de esta reseña comencemos con la réplica de Airsoft


El FAL de King Arms lleva un par de años en el mercado airsofteril, King Arms es una marca radicada en Hong Kong (China) con productos de una notable calidad.

EXTERIORES

Los materiales usados para su construcción son el metal y el plástico, todo el fusil es metálico, usando aluminio, zinc  y otras aleacciones, excepto el guardamanos y la culata fabricados en ABS y Nylon. La réplica se basa en los FAL producidos para el ejercito austriaco, por tanto sus marcajes reproducen los originales y están escritos en alemán, cada réplica lleva un número de serie único. 


Exteriormente es un fusil muy largo, mide casi 112 centímetros, quizás debido a su longitud se puede esperar que sea muy pesada, pero no es así, haciendo honor a su nombre, es realmente muy ligera, no superando los 3,5 kg con batería y cargador llenos.

La culata es muy amplia pudiendo alojar baterías de grandes dimensiones, está rematada en una goma blanda fácilmente separable del resto de la misma, posiblemente la culata es la parte que menos me guste de la réplica ya que presenta una clara junta de unión entre sus dos partes.

El guardamanos delantero es muy fino, los usuarios acostumbrados al m16 encontrarán extraño su agarre, no tanto los del G3 pues es muy similar en dimensiones.

Como observareis en las fotos es totalmente negra, imitando los materiales el pavonado perfectamente, cuenta con un asa de transporte en su parte superior, sus cargadores también son metálicos y tienen una capacidad de 95 bolas.

La toma de gases y el regulador de la mismos también están reproducidos y son operativos, aunque por supuesto no tiene ningún efecto sobre la réplica.

Las miras son ajustables en altura y deriva siendo cerradas al “viejo estilo”, por supuesto al igual que el resto del también son metálicas.

El acceso a la ventana del hop-up se realiza tirando de la palanca de montar, también metálica, la palanca va unida al cuerpo mediante un tornillo.

En resumidas cuentas exteriormente es una réplica con gran presencia y unos acabados notables.

INTERIORES

El hop-up es exactamente igual que el de un G3 o el de un Sig de Marui, el Gear es un V3, siendo compatible ambas cosas con los normales de TM.

ERGONOMÍA

Como ya he dicho es un fusil muy largo o sea, que hay que acostumbrarse a su manejo, el hecho que sea liviano ayuda en este aspecto, aun así, no es una réplica demasiado adecuada para combates en espacios cerrados CQB, su terreno de juego ideal son los campos abiertos o edificaciones amplias, donde sus dimensiones no constituyan un engorro, doblar un esquina con ella encarada no es tarea fácil y menos para personas de poca estatura, igualmente el uso de una correa de tres puntos o similares está fuera de lugar a no ser que el operador mida dos metros.
Así mismo las miras y la culata no son aptas para un encaramiento rápido, requieren un tiempo de adaptación a su uso y el apuntar con calma, que nadie se espere miras al estilo del G36C ni siquiera como las de un m16/m4 esto es totalmente distinto.

FUNCIONAMIENTO

El efecto del hop-up es fácilmente regulable y se logra el ajuste de la trayectoria deseada con rapidez, tiene un tiro tenso de más de 50 metros. Disparando a un blanco de aproximadamente 30x50 cm a unos 35 metros y después de corregir el tiro (se iba ligeramente hacia la izquierda), hacia blanco 10 de 10 veces, a falta de ampliar más este aspecto es una réplica muy precisa posiblemente debido a la gran longitud de su cañón y buen hop-up.

La potencia está a la par de las Mauri normales, sin tener acceso a un cronógrafo y valiéndome de la prueba de la lata, la cifro en una cifra cercana a los 280-300 pps atravesando únicamente una cara de la lata en el “cocatest”, aun con está baja potencia para los que se lleva actualmente, su alcance y precisión es superior a cualquier réplica china de más elevada potencia, supongo que debido a la buena calidad y ajuste de los elementos mencionados en párrafos anteriores.

AMPLIACIONES Y MEJORAS

King Arms fabrica diferentas accesorios para su producto, como un RIS superior para poder añadirle miras o puntos rojos, RAS para otros complementos, culatas plegables, bípode, cargadores de alta capacidad etc, internamente son compatibles con las piezas de multitud de marcas.

CONCLUSIONES

Como ya he dicho exteriormente tiene un grandísimo nivel de acabados, sus prestaciones de serie son más que buenas, el único inconveniente son sus dimensiones que la hacen tener limitaciones según el terreno de juego, por lo demás es un fusil, bueno, bonito y relativamente barato para sus calidades y exclusividad.

El contenido de este artículo es propiedad de A.S.E.S. Asociación Airsoft España y su autor, Orlando Muñoz. No se permite la permite la publicación de este artículo, todo o en parte, sin mencionar la fuente y enlaces al original.



Texto: Purple