KAR 98 DE DBOYS

Aquí teneis una breve impresión del Kar98 fabricado por Dboys, en su versión de culata de plástico, actualmente también existe en versión de madera real aun precio más que atractivo.

INTRODUCCIÓN Y RESEÑA HISTÓRICA

Los fusiles basados en la acción de cerrojo mauser han sido y posiblemente serán durante algún tiempo el arma más producida y difundida del mundo, durante la primera mitad del siglo xx la practica totalidad de los ejercitos del planeta estaba equipada con fusiles mauser, derivados de el o con cerrojos basados en su acción.  En 1898 Paul Mauser produjo su primer gran éxito comercial el Gewehr 98 o Gew98 en castellano fusil 98, derivado de este aparecio casi cuatro decadas después, en 1934, el Karbine 98 Kurz o Kar98 K, versión acortada y aligerada del anterior.  Su calibre el 8x57 mm (el calibre real era de 7,92 mm) aunado a la magnífica acción de cerrojo y calidad de materiales le daba una increible precisión y alcance, estando en la cumbre de los fusiles de cerrojo de la época y siendo considerado, aun hoy en día, el mejor arma jamas fabricada.  Tiene una capacidad de cinco cartuchos, mide 110 cm y pesa 4,5 kg.

El Kar98K equipo a decenas de ejercitos como ya he mencionado, pero sin duda, la imagen que permanece en la retina de todos los aficionados a las armas y a la historia bélica, es la del soldado alemán durante la segunda guerra mundial con su carabina al hombre. Equipo a la totalidad de los ejercitos del III Reich y a pesar de los desarrollos posteriores en el transcurso de la guerra nunca fue alcanzada en lo referente a alcance y precisión.

EL PAQUETE

La caja contiene la réplica, cinco casquillos, las intrucciones, y nada más, es decir ni cargadores, ni bolas, ni correas ni el resto de cosas a las que nos tienen acostumbrados los chinos.  Los casquillos que vienen son plateados, mientras que los que he encargado sueltos son ligeramente dorados.

PRIMERAS IMPRESIONES Y MATERIALES

La acción del cerrojo es suave y los casquillos son expulsados con fuerza, así mismo la introducción de estos en el cargador se realiza de forma suave y sin problemas.
Todas las partes excepto la culata y resto de guarnición, son de metal, esto es, conjunto de cerrojo-disparador, cañón, alzas, gatillo y puntos de mira. El conjunto del seguro esta fabricado en polímero.  La falsa madera está realmente muy bien hecha y si no es por las líneas de juntas y el tacto, pasaría totalmente como madera auténtica.  La replica viene un poco suelta, siendo conveniente darle un repaso a los tornillos.

El desmontaje del conjunto del cerrojo es sumamente fácil y se realiza al igual que su homólogo real.

ERGONOMÍA

La réplica al igual que el arma real, mide 110 cm y pesa 4,5 Kg., lo que la convierte en un fusil muy largo, eso junto con el peso ya mencionado, hace que su manejo no sea excesivamente confortable, jugar con ella como réplica de asalto se vuelve complicado, su encare en cambio es sumamente cómodo, eso junto con las miras abiertas hace que no sea difícil la adquisición rápida del blanco. 

PRUEBA Y CRONO

Por desgracia es aquí donde comienzan los puntos flacos de la réplica, en el crono apenas da 300 fps, lo que de principio la hace inviable su uso como sniper a no ser que se la haga una mejora en profundidad, además la precisión solo se puede calificar de discreta.  Destripando el Kar98 nos encontramos el porque de esa poca precisión, el cañón real es muy corto, no llegando a superar los 20 cm, el resto del cañón hasta la boca, es una anexo de un calibre superior a 6mm, es decir el cañón interno tiene dos secciones, una de 6mm aprox y otra de un diametro mucho mayor que solo sirve, en su caso, de posible guía de la bola.

El muelle no es un muelle standard de AEG ni de Aps con lo que su cambio no es factible a primera vista, todo esto dificulta las posibles mejoras a no ser que el usuario sea un manitas.

CONCLUSIÓN

Es una réplica exteriormente muy bien hecha con una acción realista 100%, pero por desgracia con poca jugabilidad y con una posibilidad de mejora difícil.  Esperemos que los chinos la actualicen en breve, de todas maneras ¿Quien no ha soñado con tener un fusil como este colgado de la chimenea y más cuando se ofrece una réplica ultra-realista en metal y madera puesta en casa por poco más de 120-130 €?

Además os puedo decir... que a mis perros también les mola el Kar98  :P

Canidos saludos a todos  ;D

DESMONTAJE, MECÁNICA Y POSIBILIDADES DE MEJORA

La idea es poner un cañón de AK (de serie)por hacer pruebas... Antes de hacer un cañón de precisión

 

He hecho fotos así que las iré poniendo según valla avanzando en modificación. Mas vale una imagen (mas bien muchas) que 1000 palabras (ya sabéis que no me mola escribir).

 

Comenzamos a desmontar.

Las imágenes siguen la secuencia que he usado para el desmontage integro.

 

Esto es la "cámara de hop":

Lo ideal seria encontrar una solución que permitiese usar gomas comerciales con poca adaptación (tengo un par de ideas al respecto) pero como eso implica mucho tiempo... para mas adelante Ojos en blanco

Porque pensamos en cambiar algo que funciona bien?

1Porque esta mal hecho:

En estas fotografías puede apreciarse el descentrado de la parte que entra en el cañóncon el agujero de la bola que empuja la goma. (por consiguiente nunca conseguirá una precisión muy alta).

2 Porque no hay repuestos ni variedad de durezas.

 

El cañón interno:

Es lo mas sencillo de cambiar y con lo que la replica gana mas precisión... que es su mayor pega.

Que cañón mas largo Risa     TristeOhhhhh si es la mitad postizo de 7mm Llorón

Yo primero he usado un cañón de AK el cual hay que modificar(dificultad media)

Lo ideal seria usar de base uno de precisión de y de unos 53cm.

Como el resto de la replica no acompaña tampoco hay que tirar la casa por la ventana comprando el cañón mas caro. (con uno de serie largo ya se nota una gran mejora) de todos modos cuando consiga el hop con goma comercial este cañón puede no serme útil (depende de como sea)

 

EMPECEMOS:

Lo primero que he hecho es recortar con una sierra la parte del agujero de la goma del hop

 

Luego tomando las medidas del cañón original... y con una lima marcamos donde va el fresado del tornillo y el agujero de la goma del hop.El fresado se puede hacer con una lima pues la precisión no es muy importante en ese punto. Se hace el agujero de 1 o 2 milímetros y se le amplia progresivamentepara no dejar rebabas... hasta 5 mm

 

SonrisaCon esto a priori podríamos tener el cañón listo... pero ohhhhConfundidono cierra bien. Sarcástico

Esos 0.5 milímetros de rebaje si eran importantes.Enseñando los dientes

Bien en este punto hay 4 soluciones posibles:

1 Apretar mas fuerteOjos en blancoPensativoNo se lo digas a nadie2 Calentar la punta del cañón y girarlo dentro de la goma para que queme ese medio milímetro (pero la otra goma no casaría todo lo bien que debería) 3 Rebajarlo a base de lija o lima (se puede ñapear un torno de emergencia)

Da buen resultado si no se tiene otra cosa a mano y no se requiere gran precisión.

4Pero si se quiere un acabado que garantice una precisión suficiente solo se puede...

 

Resultado:

Nuestro nuevo cañón junto con el original

 

Despiezando el cilindro de momento no le tocaremos nada

 

Posiblemente si los chinos no hubiesen puesto un pasador justo en el centro de la salida de aire de la cabeza del cilindro... las prestaciones mejorarían bastante.

El muelle es igual de largo que los de AEG (mas o menos) pero 1-2mm menor en diámetro.

Ojos en blancoLa cabeza del cilindro en contra de lo que parecían indicar los 3 pasadores no es extraíble (o eso me parece). El pasador puñetero parece sujetar únicamente un taco de goma que amortigua el golpe del pistón.

 

 

Primera parte:

 Texto y fotos: Purple

El contenido de este artículo es propiedad de A.S.E.S. Asociación Airsoft España y su autor, Orlando Muñoz. No se permite la permite la publicación de este artículo, todo o en parte, sin mencionar la fuente y enlaces al original.

Segunda parte:

Texto y fotos: Go+2