VZ61 SCORPION DE WELL

Bueno amiguitos ruski-lovers... aquí tenéis mis impresiones sobre este codiciado clon, la Vz61 Scorpion de Well, cuasi-clon de la réplica de Marui.

INTRODUCCIÓN Y RESEÑA HISTÓRICA

Arma popular en los años de la guerra fría, fue junto a la "marietta"  (Ingram, mac10) norteamericana protagonista de los films de espionaje de los años 70 y 80.

La Vz61 es un subfusil desarrollado y fabricado en los años 60 del siglo pasado en la antígua Checoslovaquia, su calibre es el 7,65x17 Browning SR o en denominación anglosajona, 32 ACP (Automatic Colt Pistol), posteriormente al adquirir su licencia la factoría Yugolava de Zastava se recalibro para el 9x17 mm o 380 ACP también conocido en España como 9 corto, más tarde al adquirir popularidad entre diferentes agencias de espionaje y contraespionaje de los paises con dictaduras comunistas/socialistas se recamero también al 9x19 makarov, calibre estándard para arma corta del Régimen Soviético y de los estados a los que oprimía,  pesa alrededor de 1,300 kg. variando ligeramente según la versión, usa cargadores curvos de 10 y 20 cartuchos, a pesar del poco poder de detención de los calibres que ha usado, gano popularidad debido a su elevada cadencia y a la terrorifica saturación de fuego que podía imponer en distancias cortas.

Se diseño como arma policial y para acciones encubiertas, posteriormente se amplio su uso al ejercito equipando unidades aerotransportadas, tripulaciones de carros de combate y unidades de segunda línea.

Ha equipado y aun está en servicio en varios países del antiguo telón de acero y África

EXTERIOR-ACABADOS

 

La impresión al cogerla es de solidez, es una réplica muy compacta, pero de ergonomía algo peculiar; ese cargador curvo impide enfundarlo en pistoleras grandes, y carece de sujeciones para arneses.

  

Además el culatín extendido está recto respecto al cuerpo, no tiene el ángulo del arma original que sin embargo si tiene la réplica de muelle que todos conocemos

 

La parte inferior es metálica, así como la culata, guardamonte y gatillo, tapa inferior del pistolete, palanca de montar y ventanilla de expulsión, selector de tiro, alza delantera, pasadores y mecanismos internos. La calidad y acabados del metal delatan su origen chino

  
 

La rueda para regular el hop es accesible llevando hacia atrás la palanca de montar, con lo que abrimos la ventanilla de expulsión quedando al descubierto la ruedecita, exactamente igual que en el modelo de Marui

 

El sistema de puntería es un alza de librillo con dos posiciones, incluso en la caja hay una llave para regular el alza delantera. Pero esto es mas ornamental que funcional en una réplica de estas características, aparte que el encare con el culatín extendido requiere una postura demasiado forzada para mi gusto. Lo mejor es hacer un semiencare apoyando en el hombro o disparar en plan pistola.

 

La réplica viene en la caja con el ris delantero instalado, afortunadamente se puede quitar aflojando el tornillo. El ris es de plástico ABS y cumple con su función como puede verse.

 Lo que no tiene esta réplica y si la de Marui es un cañón roscado para ponerle un silenciador... una pena.

En cuanto a la personalización de la réplica, esto es lo mas marciano que he podido conseguir, una especie de Minigun CGB bizarra :  ;D

 
 
 

CARGADORES-BATERIA

Yo adquirí la que viene solo con el cargador circular de alta capacidad, así que me hice con cargadores estándar tanto de Well como de Marui para comprobar compatibilidades. La réplica admite ambos sin problema alguno.   Ambos tienen el sistema para evitar que la última bola se quede dentro del cargador; los de Marui llevan una pieza redonda y acabada en punta, mientras que en los de Well es hexagonal y sobresale mas.  Ambos son metálicos, pero la calidad de Marui es muy superior en todos los aspectos. La pieza hexagonal de uno de los Well se me salió nada mas sacar el cargador, lo que imagino no impide el correcto funcionamiento del mismo pero en este caso perdemos la última bola. En la foto ambos son de Well.  Además los de Marui tienen mas capacidad (56 bolas frente a las 38 de Well) y unos diminutos marcajes en la base.

 

El cargador de alta es de plástico ABS puro y duro, se alimenta por una ventanilla en la parte trasera y se ceba por delante con la llave giratoria. El funcionamiento es correcto pero el efecto sonajero es inevitable, así que es conveniente usarlo si no se quiere recargar cuando se juega en población o distancias no muy largas.

 
 

La batería es una 7.2 V a 450 mAh, la cargué hará tres semanas, he tirado como 6 cargadores y medio hicap y aun dura, así que es lo mejor que tiene esta AEP. Es fácil de meter y sacar en su alojamiento en el pistolete.

 
 

REDIMIENTO

Pues es la parte mas irregular de la réplica, aun teniendo en cuenta que hablamos de una AEP.

Las medidas de crono han sido algo irregulares, pero las series mas estables dan entre 210-220 fps como media.
En cuanto a precisión, indicar que con el hop en su posición mas baja al principio la bola se va hacia arriba, otras veces las bolas se caen a mis pies por fallos de alimentación, pero algunas series han sido francamente buenas, igualando en alcance y precisión a cualquiera de mis AEGs. Habrá que hacer pruebas en partidas o con una diana pero el rendimiento es en este sentido bastante irregular. Posiblemente cambiando el hop y con un cañón de precisión conseguiremos disparos tensos de forma continuada.

CONCLUSIÓN

Por unos 68€ con envío creo que no se puede pedir mas, en las distintas partidas iré comentando el rendimiento y efectividad del cacharrete, pero si quieres una AEP con personalidad y no tienes los 200€ o mas que cuesta la de Marui es una buena opción a tener en cuenta.

Texto y Fotos: Loco Iván

Texto añadido: Purple