Cómo cambiar el cañón y la goma del hop up a un MP5 de JG

Las réplicas chinas tienen una excelente relación calidad precio, pero hay elementos que conviene mejorar, como el cañón y la goma del hop up. Es un brico relativamente fácil, siempre que vayamos con cuidado (insistiré en lo de cuidado) y con orden. De hecho es mi primer brico.
Le vamos a cambiar el cañón y la goma del hop a un MP5 RAS Full Metal de culata fija o como dicen los guiris Fixed Stock. Si quereis ver su precio y características:
 MP5 RAS Full Metal de JG
Lo primero, antes de hacer nada es que tengáis a mano destornilladores planos y de estrella, así como llaves Allen de distintos tamaños, incluido el número más pequeño.
Vamos a cambiarle el cañón y la goma del hop up de serie por un cañón de precisión de 6.03mm Madbull Ver. 2 Black Python 229mm Tight Bore Barrel - MP5 / AK Beta
 Cañón MadBull 6.03mm y una goma de hop up Guarder de silicona transparente.
Un video muy útil y que aclarará cualquier duda relativa a su desmontaje es éste:
Desarmar un MP5, saltad la parte de la culata retráctil (hasta el 2:04), usadlo de apoyo y junto con este brico todo irá de maravilla.
Aquí tenemos el MP5 de Jing Gong RAS Full Metal:




Lo primero es desmontar el RAS y el soporte del red dot, para ello necesitamos una llave Allen y destornillador de estrella pequeño:


Quitamos el tornillo con un allen:




Y quitamos los pequeños con uno de estrella:



Tiramos con cuidado…



Y ya está quitado, fácil ¿no?


A continuación quitamos los dos pasadores principales, el que está junto a la culata y junto al cargador. Usamos un destornillador plano y otro más pequeño, o una llave de Allen para extraer el pasador:



Quitamos el tornillo:


Empujamos el pasador:



Igual con este otro pasador:


Retiramos la culata con cuidado de no soltar el cable que llega a la batería, fijaos que la unión con el circuito del gearbox no es otra que dos clemas, nada de conectores blancos, ¿de dónde creéis que reducen costes?:

Aquí tenéis una vista de la parte posterior del cuerpo, con la culata quitada. Podéis ver los conectores y el empalme con el cable que va a la batería:




Y aquí tenéis los conectores una vez quitado el cable que va a la batería, no hace falta quitar este cable para el brico que estamos explicando.



A continuación quitamos el motor, para ello debemos quitar estos tornillos:



Retiramos la tapa con cuidado, cuidado con el disco metálico (video 2:22):




Fijaos en la posición de los cables, quitamos los cables con cuidado, ayudaos de unos alicates curvados o similar. El motor debe volver a ponerse en la misma posición, fijaos en la marca roja del motor, en esa clema debes conectar el cable rojo:



Extraemos el motor con el alicate, cuidado con los tornillos si los tienes ordenados en la mesa y cualquier otro objeto sensible al potente campo magnético del motor (los tornillos literalmente volaron hacia el motor, deshaciendo el pequeño orden que llevaba en el desmontaje).





Al fondo del hueco del motor tenemos otros dos tornillos que debemos extraer:





A continuación desmontamos el selector de disparo. Vamos a necesitar una llave allen muy fina, en mi caso o bien el tornillo estaba defectuoso o bien no era la llave lo suficientemente fina. Al final tuve que usar una navajilla que encontré por ahí:


Este es el tornillo:






A continuación extraemos el selector:



Si queréis verlo en más detalle, en el video que os señalé arriba, entre el 2:43 y 2:58.

Seguidamente quitamos la palanca que sostiene el cargador. Cuando la volváis a montar, aseguraros de apretar la palanca con un dedo mientras atornilléis. Yo no lo hice y se me caía el cargador, je,je. Para quitarlo, aflojamos este tornillito, no llega a quitarse del todo:







En el vídeo lo tenéis entre el 3:03 y el 3:14.


Ya podemos retirar el mango o handgrip. Cuidado con los cables que van al motor ¡ojo!
Y sobre todo cuidado con esta pieza:



Va alojada en el mango, en el agujero del selector. Vedlo en detalle entre el 3:30 y el 3:47 del vídeo.



A continuación quitamos el resto de tornillos del cuerpo para poder abrirlo, el de la parte de atrás del cuerpo:



El de la mira:



Y el que está junto a la palanca del hop up (cuidado con este tornillo, no lo forcemos):






Tiramos con cuidado del conjunto que cubre el cañón y que incluye la bocacha la mira y el muelle ese de pega. Queda al descubierto el cañón, de color latón.








Ahora ya podemos quitar la palanca del hop up. Mucho ojo cuando la extraigamos con la minigomilla que hay al otro lado, ver el vídeo en el 4:26 al 4:37 para más detalle. No la perdáis. En otro ejemplar al que le cambiamos el cañón, no traía esta gomilla, debe ser tema del control de calidad chino.





En esta parte, el desmontaje se simplifica respecto al vídeo de Mechbox, porque la réplica china no tiene tanto detalle ni tornillos, hay que seguir ahorrando costes.
Por tanto tan sólo tenemos este tornillo que quitar:






Finalmente, quitamos este otro tornillo:



Y ayudados de un destornillador plano y mucha maña y cuidado, vamos haciendo palanca para desencajar las dos mitades del cuerpo. Queda así al descubierto el gearbox, que retiramos a un lugar que no estorbe. En otro brico ya trastearemos con él.







El siguiente paso es retirar la pieza de plástico que cubre el cañón y desatornillar éste del cuerpo:












Extraemos el conjunto del cañón y el hop up:



Vamos a detenernos un poco en estudiar cómo es el hop up, porque ver esquemas está muy bien pero nada como ver uno para conocer cómo funcionan:



Si lo vemos desde la parte inferior, desde la entrada de bb´s desde el cargador:




Aquí tenemos el reluciente y nuevo cañón:



Fijaos que la ranura la tienen los dos cañones, ayudará, junto con el hueco para la goma del hop para saber su posición final. Procedo a quitar los tornillos que unen el conjunto del hop up al cañón, y con cuidado separamos ambas partes.




Una vez separados nos encontramos con la goma del hop y el conjunto de mecanismos que lo accionan. La goma tiene algo de grasa para facilitar su montaje de fábrica y para reducir rozamientos. Si podéis, le dais algo de grasa de silicona a la nueva goma (grasa o aceite de silicona ¿eh?)



Si quitamos el tornillo señalado arriba, nos quedamos con esto:



Tenemos que ayudarnos de unas pinzas para trabajar mejor, levantamos la pieza y sacamos el cilindro que vamos a sustituir:



Aquí está la nueva goma junto con el pequeño cilindro de silicona:



Procedemos a sustituir, por ejemplo, primero el cilindro:



A continuación seguimos con el cañón y la goma del hop up. Debemos quitar el soporte negro del antiguo cañón y ponerlo en el nuevo. Fijaos que va sobre la ranura que os señalo y que en el nuevo cañón también tenemos esa ranura:



Ahora colocamos la goma en el nuevo cañón, como siempre con cuidado. Fijaos en la ranura del cañón, por donde presiona el cilindro de silicona la goma y actúa sobre la bola dándole ese efecto tan útil. Debemos asegurarnos que el conjunto del hop que contiene el cilindro quede bien centrado con la ranura.



Y ya hemos terminado. Llegados a este punto de trabajo nos encontramos con el siguiente lío de piezas:



Tranquilos, todo es deshacer el camino andado.
Empezamos con volver a montar el conjunto de cañón y hop up en su sitio en el cuerpo:





Y a continuación colocamos en su sitio el conjunto de piezas que cubría la zona del cañón, el gearbox en su sitio… vamos que ya me he cansado de escribir, deshacéis el camino y así os sirve para prestar atención al montaje y desmontaje… je,je. De todas formas, en la web del vídeo del principio tenemos el montaje explicado de forma excelente:

Rearmar un MP5

Que los chicos se lo curraron y merecen publicidad…

Espero os haya sido útil este brico.
Ahora os preguntareis… ¿se nota la mejora? Pues sí, de 330 fps paso a 350 fps y sobre todo se nota en la estabilidad de los disparos y que se agrupan más y a más distancia. Algo necesario en esta réplica. Os señalo que de fábrica venía muy subida de fps( más de 400 fps) y tuve que cortarle el muelle (bueno, me lo cortaron) para que sea “reglamentaria”, no me gustaría desgraciar a nadie y los fps deben ser respetados por todos.

Saludos de SuperLópez, espero encontraros intercambiando bolazos.

El contenido de este artículo es propiedad de A.S.E.S. Asociación Airsoft España y su autor, Jorge Bernardino. No se permite la permite la publicación de este artículo, todo o en parte, sin mencionar la fuente.