Para empezar quiero advertiros de que voy a contar cosas realmente crudas, y que según palabras de nuestra guía, los supervivientes de este campo de concentración quieren que se sepa su historia, para tener siempre en mente la de atrocidades que se cometieron en estos campos de concentracion, sin hablar de los propiamente campos de exterminio.


Primeramente un plano de sachsenhausen:


La entrada directa al campo, se hacía por la parte inferior de ese triangulo, que era la forma perfecta para vigilar bien toda la extension de terreno.

se pasaba por delante de la casa del director, y se entraba a la plaza del recuento, que es esa plaza semicircular que se ve en el centro, a esta plaza se accedia por la torre A, la torre A, es el rectangulo que se ve en el centro del semicirculo de rectangulos, que son los barracones de los presos.

Desde esta torre, se podía ver todo el triangulo, aunque había mas torres para tener aún más control.

Veis a la derecha del triangulo un edificio con forma de T, invertida? veis que está vallado?

pues bien, ese edificio era una carcel, una carcel dentro del campo de concentración en la cual estaban los presos personales de Hitler, y presos políticos de la Gestapo, ahí es donde peores torturas se hacían.

Si unis el muro inferior de la carcel, con el de la torre A, tendreis el triangulo original del campo, digo el original, poque debajo del edificio en foma de T, vereis una formación de 15 o 16 barracones, este, es el denominado " campo pequeño", al principio de la guerra, en lugar de barracones había una fabrica de ladrillos, en la que trabajaban los presos de sachsenhausen, pero al avanzar la guerra, el campo se quedaba pequeño, con lo cual los nazis ordenaron a los presos a tirar la fábrica, y a construir esos nuevos barracones, en los cuales sólo entrarian judíos.



Ahora cambiamos de vértice, y nos centramos en el vértice superior del triangulo, a la izquierda y un poco por debajo de este, fuera de la muralla del triangulo, encontramos el crematorio, no os hace falta que os diga para que servia, pero luego os contaré más sobre él.

Y debajo del crematorio estaba la nueva fabrica de ladrillos.


En el centro de la segunda fila de barracones que forman el semicirculo principal, se situaban la lavandería y la cocina.

Y en el vertice inferior izquierdo de la primera fila del semicirculo de barracones se encontraban la enfermeria y la sala de autopsias.


Una vez situados en el plano, empezamos la visita al campo.



Preparados? espero que si.


Para empezar, acalarar que no era un campo de exterminio, situado en la localidad de Oranienburg, se encontraba el campo de concetración más próximo a Berlín, era un campo masculino, las mujeres estaban en otro de mas al norte.

Oranienburg, estaba principalmente poblada por familiares de los oficiales de las SS, lo primero que se encontraria un preso al acercarse al campo seria lo siguiente:

A la izquierda el muro del campo de concetracion:




y a la derecha se encontraban con la valla del cuartel de entrenamiento de las SS, y concretamente el salón de banquetes y ceremonias de este campo, lo que los presos denominaban el mounstro verde:



los presos lo llamaron así porque la peor tortura que podrian imaginarse, era oler los suculentos olores que salian de la chimenea de aquel salón, y peor aún era cuando al azar, les obligaban a servir como camareros en aquel salón.


Entramos por una primera puerta metalica, la cual da a una arboleda aparentemente agradable, en donde vivia el director del campo de concentracion:






alli pasarían de uno en uno a la oficina del director en donde se les anotaría el nombre en un registro, y se les daría un numero, a partir de ahora serían un numero , y no podrian llamar a nadie por su nombre, sólo, por su numero, que tenian que aprenderse, y en alemán, para poder contestar a los oficiales de las SS, sino, ya os imaginais que pasaba. Después les rapan la cabeza, y les dan el pijama de rayas, ( daba igual la talla, te podia tocar grande o pequeño), un gorro a rayas, y un cuenco, una cuchara y un tenedor.
En el pijama de rayas llevaban su numero, y ademas un distintivo, judios, gitanos, asociales, homosexuales, presos politicos, vagos, asesinos, cada uno tenia una marca en forma de triangulo de colores,o de estrella de David.



y entonces se disponian a pasar por la puerta de la torre A:



con su lema:

El trabajo os hará libres:



Esa era el primer ejemplo de hipocresia y de cinismo por parte de los oficiales de las SS, el segundo, era que a los presos, les decian,que se entraba por la puerta A, y que saldrian por la estación Z, y señalaban la chimenea del crematorio que asomaba por detras del muro del campo.


Entonces se entraba en la plaza del recuento:



el muro que veis al fondo con las siluetas de casas, representa donde empezaba la primera linea de barracones. Solo quedan dos reconstrucciones en pie, y en el campo pequeño, al final explico el porqué.

Desde esta plaza, en la cual había 3 horcas, se podia ver el frontal de la torre A:



a los lados de la torre A, antes del muro, habia una zona neutra, de piedras, justo antes de llegar a una zona de valla espinosa electrificada, con una descarga electrica mortal.

En esta zona estaba terminantemente prohibido pisar, puesto que el preso que lo hiciera sería eliminado inmediatamente desde la torre A.

Mucha gente presa de la desesperación entraba a la zona neutra para que les libraran del tormento de estar alli.
Los nazis, al darse cuenta de esto, lo que hicieron fue no disparar a los presos.
Los presos entonces se tiraban a la valla electrificada muriendo en el acto.

Pero los presos, y más aun los judíos, a estas alturas, ya habían perdido todo el derecho de ciudadania en la Alemania de Hitler, y los nazis decian que ellos no tenian derecho a decidir cuando morir, sino que ellos mismos, decidirian cuando tenian que morir los presos.

Dado lo cual, los nazis bajaron el voltaje de la alambrada.

Los presos al ver que no les disparaban, saltaban a la valla,pero tardaban muchisimo más en morir, hasta que bajaba un oficial de las SS y les remataba.

imagen de la zona neutra:



avanzamos hacia la derecha del campo adentrandonos en la zona del denominado campo pequeño, segun entramos podemos ver a la derecha una torre de vigilancia, y a la izquierda la entrada a la carcel T, de la gestapo, y por supuesto los barracones.









En estos barracones la convivencia era muy dura, puesto que llegaron a convivir más de 400 personas en ellos, habia un comedor con cuatro mesas, grandes pero insuficientes, habia unas 20 taquillas, un cuarto de baño, y dos pilas donde lavarse.

Se les levantaba a las 4.15 de la mañana, y a las 5 tenian que estar, desayunados, lavados y listos en la plaza del recuento, llamada asi porque se contaba a los presos para ver si faltaba alguno, y podian tirarse horas hasta que los oficiales de las SS encontraban al preso que faltaba muerto en algun rincon del campo de concentracion.
Cansados de esto, cuando alguien moria, los propios presos llevaban el cadaver al centro de la plaza del recuento.
La dieta de estos presos era la siguiente, todas las mañanas un cafe aguado, y un mendrugo de pan, y por la noche un plato de sopa de verduras, muy aguada también. Eso, en los tiempos buenos, en los malos, la racion de sopa era cada cuatro dias.

Para que todo estuviera en orden, habia un preso especial, el capo, que dormia sólo y en el comedor, esta gente era seleccionada por las SS, y eran asesinos en serie, o criminales de esa índole, tenian que tener en orden a todo el mundo, y evitar revuelos en los barracones, muchas veces, eran peores que los propios oficiales de las SS, porque, ellos se jugaban la vida.





esta imagen la tomé puesto que el campo estaba lleno de flores, porque al dia siguiente era el aniversario de la liberación del campo el 22 de abril de 1945:



Pone los pelos de punta.

A la pregunta, era posible escapar??

si, y de hecho se conoce un caso de un británico que escapo 37 veces del campo, pero al llegar al pueblo de Oranienburg, con su pijama de rayas, la gente le volvia a llevar al infierno.


Al avanzar la guerra los ladrillos no eran muy utiles, y la fabrica de ladrillos se convirtió en fabrica de botas militares, estas botas, tenian que ser probadas antes de mandarselas al ejercito, y el mejor modo era el siguiente, a lo largo de la plaza del recuento habia varios areneros, unos con arena, otros con piedrecitas, otros con piedras mas grandes....para probar en los diferentes tipos de terreno, los presos tenian que correr 40 km al dia, con las botas, el frio o el calor, y todo esto, con la mala alimentacion que tenian.

Uno de los supervivientes declaró, si a mi me dicen antes de entrar al campo que si soy capaz de correr 40 km al dia, les digo que ni loco, y los corrí.....

Aqui se puede ver que las capacidades del ser humano en situaciones extremas no tiene limite, para bien, o para mal.


Los castigos...sencillos, latigazos, disparos en la cabeza, u horca.

Los oficiales de las SS no se manchaban tocando a " la basura" asi que muchas veces los propios presos eran quienes fustigaban a sus compañeros o prepraban las banquetas en la horca.

demencial.


Pasemos a la carcel de la gestapo.



Entramos por la puerta hacia un edifico que es un pasillo con celdas a cada lado.

Solo se ha reconstruido este pasillo, el resto quedan los cimientos, debido a los bombardeos.







Los nazis eran inteligentes, y al igual que construyeron el campo en forma de triangulo, para tener mejor vision y angulo de tiro, este edificio en forma de T, estaba concevido para que un unico vigilante desde el centro de la T pudiese ver los tres pasillos de un simple vistazo.

En esta carcel se cometieron las mayores torturas, por eso estaba tapiada , para que el resto de presos del campo no pudieran ver, pero si oir, lo que alli sucedia.
Una de las torturas habituales era el encierro a oscuras, y era que encerraban al preso en con la ventana y la puerta totalmente tapadas, 58 dias fue la maxima estancia, esto aparentemente no es tan malo, pero cuando el preso salia la patio, con el primer rayo de luz se quedaba ciego.

Y ademas, estaban los presos personales de Hitler, de hecho, el confesor de Hitler estubo en esta carcel, y sobrevivió.
Acabó allí porque al ver que a Hitler se le habia ido la pinza por completo, las cosas que éste le confesaba se las pasaba a la resistencia.
Cuando Hitler se dio cuenta, firmó la orden de su encarcelación.

Este hombre dijo la siguiente parrafada, más o menos, y representa el comportamiento de la sociedad Alemana.

"Primero fueron a por la gente de color, y no me quejé porque yo no era de color.
Luego fueron a por los gitanos, y no dije nada porque no era gitano
Luego fueron a por los judios, y no dije nada porque no era judio
Luego fueron a por los catolicos, y no dije nada porque yo era protestante
Luego vinieron a por mi, y ya no quedaba nadie a quien poder recurrir"

Con lo cual, primero fue indiferencia, y al final se creó la gran bola en la que acabó.


Despues paseamos por el edificio de la cocina, y nos llevaron a traves del vertice superior, a los cimientos del crematorio y a la pared de los fusilamientos, pasando por delante de un monumento que alzó la URSS por la liberación del campo...luego os cuento más.

primero fotos de la pared de fusilamientos que estaba techada en madera, y de las ruinas del crematorio:





estas ruinas estaban en la sala 17 del siguiente plano:




bien, os comento la función del crematorio.

Al azar, algunos presos eran seleccionados para un reconocimiento medico, les sacaban en un camión, y tras dar vueltas a lo tonto, les dejaban en la puerta del crematorio, cuando ellos pensaban que estaban lejos del campo.

pasaban por el pasillo 3, y en la habitación 4, de uno en uno, iban pasando a manos de un oficial de las SS disfrazado de medico, el cual les hacia un "examen dental", en realidad este hombre miraba si tenian alguna muela o diente de oro.

A los que no tenian nada de valor en su boca, les pasaban a la sala numero 2, arriba a la derecha, y, les daban una ducha.

En esta sala cabian 10 personas, y al no ser campo de exterminio, si no de concentracion, se experimentaba con distintos gases, para ver cual era más eficaz.

Para los que tenian algo de valor, el destino era la sala 7.

Esta sala estaba equipada con muros dobles, y en ella solo se escuchaba musica clasica,y marchas imperiales. Y todo, para que no se escuchara lo que pasaba al otro lado de esa habitación.

De esta sala iban saliendo uno a uno los presos, y pasaban a la 11, 12 y 13.

En la sala 13 les median.

veis el extraño quiebro que hace el muro entre la sala 13 y la 14??

bien, este quiebro, en realidad era un hueco entre las dos paredes, ese hueco estaba disimulado, por una rendija entre dos tablas con centimetros, para medir a los presos.


en la sala 14, habia un nazi, pasando a maquina documentos, el escritorio estaba situado frente a ese hueco.

Sus ordenes eran simples, cada vez que viese sombra en ese hueco, tenia que disparar. (Y esto seria lo que contaria en el juicio si le juzgaban).

Con lo cual, el preso se ponia en la regla para medirse, y recibia un disparo en la cabeza.


y de ahi, pasaban a la sala 17 donde eran incinerados.




Despues de tan horrible relato, nos llevaron a la sala de autopsias.


En el campo habia que tener enfermeria, y sala de autopsias.

enfermeria puesto que los presos debian de servir para trabajar,

y sala de autopsias porque cuando algun preso moria por enfermedad, habia que saber cual era para tratar a los oficiales de las SS que tuvieran riesgo de contagio.


Y hasta aqui la visita.


Conclusiones y aclaraciones:

Ademas de estas atrocidades del gobierno, empresas privadas se lucraron de esta mano de obra, tan barata y tan obediente...tales como Siemens o AEG levantaron fabricas al lado del campo de concentracion.

Incluso Bayern.

Porque, sabiais que?? Se encontró la cura para muchas enfermedades, se experimentaba con vidas humanas, incluso, se les provocaba cangrena, introduciendoles paja en la piel, para que se cangrenara el brazo o la ierna, y poder investigar con esta pobre gente.

La guia, nos leyó 3 cartas del presidente de Bayern al director del campo, que pedian, 160 mujeres, para un experimento, pero que le parecian demasiado 200 francos por cada una.

En la ultima carta, ponia que las 160 murieron.

Ademas, se inventó la pildora antiabortiva, y eso como fue?

violando sistematicamente a las presas y provando con las pastillas....


En cuanto al monumento Ruso:

El 22 de Abril de 1945, a las 11.05, el ejercito Ruso entra en el campo de sachsenhausen, para liberar a los presos, pero alli no habia nadie.

Solo encontraron dos barracones, uno con gente muy muy muy malherida y desnutrida, incapaz de moverse. y otro con gente en MUY BUEN ESTADO.

Los que estaban en tan buen estado , eran unos presos que fueron seleccionados con el fin de falsificar libras. para hundir la economia inglesa. (ver la Pelicula de "LOS FALSIFICADORES")


Y porque no habia nadie?


Porque dos dias antes, se les ordena a los oficiales de las SS acabar con todos los presos del campo.

Estos, al pensar que eran demasiadas balas para tanta gente, lo que hicieron fue iniciar, una marcha a pie,305 km hacia el norte, para llegar a la costa germana, meter a toda esa gente en barcos, y despues hundirlos con ellos dentro.

Mucho más economico, verdad???

Por suerte, los oficiales de las SS al ver que Berline staba rodeado por el ejercito ruso, se marcharon corriendo y dejaron a estos presos a su suerte.



La RDA, republica democratica de alemania, y la URSS cerraron este campo para siempre.


PARA SIEMPRE??????


resulta que en los años 90 se abrió una investigación, y se vio que el campo habia sido bombardeado despues de 1945, DESPUES????

y a 1.7 km del campo se encontró una fosa común con cientos de cadaveres de personas, posteriores todos a 1945,POSTERIORES???



SORPRESA.......


la URSS y la RDA siguieron utilizando el campo, para tener a presos que iban en contra del regimen comunista....



NO APRENDEREMOS NUNCA????





si habeis leido hasta aqui, gracias, y espero no haberos aburrido.


Con mucho gusto. Mágico Johan. para A.S.E.S